miércoles, 4 de abril de 2012

Descartes y el escepticismo


El escepticismo es una corriente filosófica basada en la duda que se inicio en el siglo II a.C por Pirrón de Elis. Dicha corriente esta basada en la suspensión de todo juicio, del cual dudamos sin limitaciones con el fin de encontrar la felicidad absoluta. De esta manera, podemos decir que el escepticismo duda del todo, incluso, del ser humano en la búsqueda de la verdad y por consiguiente tampoco apoyaba el conocimiento científico. Por lo tanto observamos la necesidad de suspender todo juicio en el cual se encuentre toda respuesta a las preguntas que nos planteamos a lo largo de la vida, negando toda posibilidad de respuesta cierta y concreta de la cual no podamos dudar y así alcanzar la tranquilidad del alma y de esta manera la felicidad.

René Descartes nació en La Haye (Francia) en 1596, fue un filosofo , matemático y físico francés, considerado como el padre de la filosofía moderna, así como uno de los nombres más destacados de la revolución científica.
hubieron dos épocas de su vida que le hicieron dudar sobre el dogmatismo y el intelectualismo de la escolástica.


Además, también dudo sobre la verdadera religión. Este gran filosofo afirmaba que el ser humano podía o no poseer conocimiento, pero que solo a través de la razón se llegaba al verdadero conocimiento. Por otra parte también se presenta la duda, pero viene planteada como un obstáculo que debemos sobrepasar para alcanzar todo conocimiento verdadero.


Cabe señalar las diferencia fundamental que ambos comparten entre si. Para los escépticos su fundamento se basa en la duda absoluta, es decir, en la duda del todo y sin dejarla en ningún momento de lado, por lo tanto podríamos decir que es su única finalidad. Mientras que para Descartes en su discurso del método la duda se presenta como un obstáculo que debemos superar y no como un objetivo. Dicho obstáculo, se nos opone de tal manera que debemos superarlo para llegar a un conocimiento pleno y verdadero.


Por lo tanto podemos concluir afirmando que por nuestra naturaleza misma todos somos capaces de poner en duda muchas cuestiones que se nos plantean, pero no siempre de la misma manera ni por medio del mismo camino.


Alba Moliner y Lucia Fons. 2ºB

1 comentario:

  1. Val, hi ha alguns elements que no són correctes o del tot precisos. No és cert que es dubte de la Religió. La primera màxima afirma l'obediència a la religió. Segon, el dubte cartesià no és un obstacle, que algun altre plantege, és un mètode per obtenir el coneixement, que té tota una mena de característiques que no mencioneu i que formaren part de les activitats sobre la Metafísica.

    En general, un treball que podia tenir molta millor qualitat, ser més comprensiu i personal.

    ResponderEliminar